¿Qué son los inodos y como funcionan?

Los inodos son parte fundamental de un sistema de archivos que silenciosamente hace su trabajo sin nuestra intervención. Los inodos son básicamente archivos o ficheros.

Este artículo veremos:

  • Dónde ver cuántos inodos está usando su cuenta.
  • Qué son los inodos.
  • Cuándo el uso de inodos puede ser un problema.
  • Cuotas o límites de inodos.
  • Cómo reducir el uso si se acerca (o supera) el límite de su cuenta.

Dónde ver cuántos inodos está usando su cuenta.

Si necesita conocer su uso actual, puede:

Método fácil: comprobar vía cPanel
Puede ver cuántos inodos está usando su cuenta Focused.cl en cPanel.

  • Inicie sesión en cPanel.
  • En la sección "Estadísticas" de la columna de la derecha, busque "Uso de archivos".

El primer número es el número de inodos utilizados. El segundo es la cuota máxima de inodos de su cuenta.

En la imagen de abajo el ejemplo muestra 39.347/150.000, lo que quiere decir que estamos usando 39.347 inodos y nuestro límite es 150.000.



Método avanzado: comando a través de terminal segura(SSH)

Si desea más detalles sobre el uso de inodos, puede iniciar sesión vía SSH en el servidor y ejecutar comandos que muestren los recuentos de inodos.

Primero, realice una conexión SSH.

Para ver el número total de inodos utilizados, ejecute este comando:

  find . | wc -l  




Para ver una lista detallada desglosada por directorios, ejecute este comando:

  echo “Detailed Inode usage for: $(pwd)” ; for d in `find -maxdepth 1 -type d |cut -d\/ -f2 |grep -xv . |sort`; do c=$(find $d |wc -l) ; printf “$c\t\t- $d\n” ; done ; printf “Total: \t\t$(find $(pwd) | wc -l)\n”   



¿Qué es un inodo? 

Los inodos representan objetos en el sistema de archivos. Piense en ellos como pequeños archivos de índice.

Cuando carga un archivo en su sitio web (o en cualquier disco o unidad de estado sólido), los datos que componen el archivo se almacenan en varios bloques. Esos bloques no siempre se organizan en grupos ordenados. Pueden estar esparcidos por diferentes áreas del disco.

El inodo contiene instrucciones que le permiten al sistema de archivos saber dónde ubicar los datos en el disco. También incluye otra información o metadatos sobre el archivo.

¿Cuándo el uso de inodos puede ser un problema? 

Hay un número limitado de inodos disponibles en cualquier sistema de archivos. Cada archivo del sistema tiene un inodo correspondiente. Un archivo enorme usa un solo inodo en el sistema de archivos, pero un archivo pequeño también usa un inodo.

Un sitio web que está diseñado para generar o utilizar muchos archivos pequeños puede no parecer un problema. Después de todo, cientos de miles de archivos diminutos ocupan muy poco espacio de almacenamiento, ¿verdad? Ocupan muy poco espacio físico, sí, pero consumen una gran cantidad de inodos.

Existen limitaciones al uso de inodos para evitar problemas con el servidor

Dado que el número total de inodos para el sistema de archivos es limitado, los usuarios individuales del sistema de archivos (o usuarios del servidor web) tienen que estar limitados en la cantidad que pueden crear. Si no hubiese limitaciones, un solo usuario en el servidor podría usar todos los inodos disponibles mientras usa relativamente poco espacio de almacenamiento.

Por la misma razón, una cuenta de hosting puede alcanzar un límite de inodos antes de que alcance un límite de espacio de almacenamiento. Para evitar que un solo usuario en un servidor consuma todos los inodos disponibles, existen cuotas.

Las cuotas de inodos no son específicas de Focused.cl, cada proveedor de alojamiento compartido impone límites de uso de inodos por usuario.

Cómo reducir el uso de inodos

La única forma de reducir el uso de inodos es reduciendo el uso de archivos. Cuando elimina un archivo, su inodo también se elimina. Así que aquí hay algunas formas de reducir el uso de inodos.

1. Eliminar archivos no utilizados
La primera forma de reducir el uso de inodos/archivos es la más simple: elimine los archivos no utilizados de su cuenta. Algunos de los principales culpables aquí son las instalaciones de CMS no utilizadas. Muchos de nosotros instalaremos WordPress, Joomla, Drupal u otro CMS para probarlos. Si decidimos no usarlos, no siempre eliminamos las instalaciones.

La mayoría de los paquetes CMS contienen cientos, si no miles, de archivos, por lo que eliminarlos puede reducir el uso de archivos. Como beneficio adicional, las versiones anteriores de CMS pueden ser el objetivo de los piratas informáticos, por lo que eliminar las instalaciones no utilizadas mejora la seguridad de su sitio web.

2. Utilice el almacenamiento de archivos en la nube
El segundo método más eficaz es considerar el almacenamiento de archivos externo. Google, Amazon y Microsoft tienen sistemas de almacenamiento de archivos en la nube, al igual que cientos de otras empresas. Si su sitio utiliza muchos archivos pequeños que se pueden almacenar en otro servidor, como imágenes o documentos, el almacenamiento remoto de archivos puede ayudar a reducir el recuento de archivos de su sitio web.

La dificultad para configurar un sitio para usar el almacenamiento de archivos remoto varía según cómo esté configurado su sitio web y si usa un CMS. Pero los beneficios pueden superar los costos de implementación.

3. Verifique su mensajes de correo electrónico 
Finalmente, algo que a menudo se pasa por alto cuando se trata del uso de inodo es el correo electrónico. La cuota de inodo de su cuenta incluye todos los archivos relacionados con su cuenta. Eso significa no solo archivos del sitio web, sino también correo electrónico. Si puede purgar correos electrónicos antiguos o carpetas de spam grandes, etc., puede liberar mucho espacio de inodos.

Si tiene alguna pregunta que no hayamos respondido, no dude en ponerse en contacto con nuestro equipo de asistencia.

¿Fue útil la respuesta?

 Imprimir éste Artículo

Leer también

¿Qué diferencia hay entre Hosting Compartido y VPS?

Existen diferencias significativas entre la plataforma Focused.cl Hosting Compartido y el entorno...

Powered by WHMCompleteSolution